Densitometría ósea

La densitometría ósea, también llamada densitometría por absorciometría de energía dual (DXA por sus siglas en inglés), es un estudio rápido, indoloro y no invasivo que utiliza una forma amplificada de rayos-X para medir la pérdida ósea.

Es considerada como la herramienta de diagnóstico más confiable para la medición de la densidad mineral ósea, diagnosticar la osteoporosis y el riesgo de fractura La máquina envía un haz delgado de baja radiación con dos picos de energía diferentes.

Un pico es absorbido por el hueso y otro por el tejido blando, sustrayendo del total este último y el restante correspondiendo con la densidad mineral ósea.

Densitometría ósea (DMO) como sus palabras indican es un estudio que se basa en la medición del nivel de densidad mineral ósea. Se trata de un procedimiento indoloro y no invasivo.

osteoporosis en muejeres

En Medimágenes, la densitometría ósea es realizada por tecnólogos y diagnosticada por médicos radiólogos; a través de este método de estudio se puede descifrar a tiempo enfermedades como la osteopenia y la osteoporosis.

Osteopenia. Afección en la cual los huesos pierden principalmente minerales como el calcio y fosfato generando menor densidad ósea (debilidad). Cuando la pérdida de hueso es grave, la afección se llama osteoporosis.

Indicaciones Generales

Suele durar muy poco tiempo, unos 15-20 minutos como mucho.

No es necesario tomar ningún medicamento previo. Debes comunicar al médico todas las medicinas que tomas para que valore si la prueba es necesaria o no. Si tomas suplementos de calcio no debes ingerirlos 24 horas antes de la prueba.

Es mejor acudir a la prueba con ropa cómoda, ya que allí se cambiará por una bata para evitar cinturones y objetos metálicos que puedan interferir en la medición. Las joyas, dentaduras postizas y gafas también molestan y se deben quitar.

Tan sólo el embarazo y la lactancia podrían ser contraindicaciones relativas.

RESULTADOS