¿Has oído hablar alguna vez de una lesión del ligamento cruzado anterior?
Anatómica y funcionalmente, la articulación de la rodilla se considera una de las más complejas del cuerpo humano.
Mientras que la rodilla necesita tener la estabilidad suficiente para soportar el peso del cuerpo, esta articulación necesita un alto grado de flexibilidad y libertad de movimiento para absorber y transmitir las fuerzas que la atraviesan durante las actividades del día a día y la práctica deportiva, lo que la convierte en una articulación extremadamente susceptible a lesiones, tanto en caídas, accidentes, actividades recreativas o al realizar alguna otra actividad.
El Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es uno de los ligamentos que interviene en la estabilidad en la rodilla, siendo los esguinces y desgarros del ligamento, las lesiones más frecuentes presentadas tras la afección de esta articulación.
Ante la ruptura completa de este ligamento, la estabilidad de la articulación se ve comprometida y estructuras como tendones, meniscos, cartílagos y demás ligamentos se sobrecargan, ocasionando que la rodilla entre en un proceso de desgaste precoz.
El principal mecanismo de lesión del LCA ocurre durante las actividades deportivas y puede suceder de varias maneras:
Por un golpe directo en la cara lateral de la rodilla, saltos y aterrizajes anormales, o durante desaceleraciones repentinas o paradas rápidas acompañadas de una rotación excesiva de la articulación mientras el pie está fijo al suelo.
Con menos frecuencia, la lesión del LCA también puede ocurrir en el ámbito doméstico, laboral o como consecuencia de accidentes de tránsito, donde podrían estar presentes otras lesiones en diferentes estructuras de la rodilla.
En la mayoría de los casos en los que se lesiona el LCA, las principales manifestaciones son:
El diagnóstico de la lesión del LCA se realiza mediante un examen clínico médico con ayuda de estudios de gabinete, donde destaca la Resonancia Magnética ya que permite determinar el grado de afectación del ligamento, además de proporcionar información que ayude a establecer la presencia o ausencia de lesión en otras estructuras óseas o cartilaginosas.
La Resonancia Magnética (RM) es un estudio de imagen no invasivo, que no utiliza radiación ionizante y que permite obtener imágenes anatómicas detalladas, especialmente de estructuras intraarticulares que no pueden ser valoradas por otros métodos de imagen, lo que la convierte en el estudio de elección para el diagnóstico de lesiones como las del LCA.
¿Dónde puede hacerse un estudio de resonancia magnética?
El estudio de resonancia magnética se puede realizar en nuestro Centro Radiológico Medimágenes. Puede solicitar una cita a través de nuestro WhatsApp 099-310-7623.
Recuerde que debe acudir con una orden médica por su médico o especialista de confianza.
Le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram.
¡Comparta esta información si la considera valiosa!
Evans, J., & Nielson., J. l. (Eds.). (2022). Anterior Cruciate Ligament Knee Injuries. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK499848/
Friedberg, R. P., & d´Hemecourt, P. A. (2022, mayo). Anterior Cruciate Ligament Injury. UpToDate. https://bit.ly/3BpTcVV