¿Sabías que hay diferentes tipos de tumores de mama? Hablar de este tema es una forma de prestar atención a la salud de la mujer y fomentar el diagnóstico precoz.
Hay muchas causas posibles de bultos en los senos no cancerosos (benignos), siendo los más comunes los fibroadenomas.
Los fibroadenomas son nódulos sólidos y firmes que suelen desarrollarse entre los 15- 35 años y, por lo tanto, se observan con mayor frecuencia en las mujeres jóvenes; sin embargo, también pueden desarrollarse en mujeres y hombres de mayor edad.
Estos pueden sentirse firmes y suaves, moverse bajo la piel fácilmente y suelen crecer hasta los 1-3cm, pero cualquiera que sea su tamaño, son benignos e inofensivos. Los más grandes, a veces, pueden causar dolor, comúnmente justo antes de la menstruación.
Por otro lado, existen otras lesiones que pueden confundirse con un tumor. Los quistes son sacos llenos de líquido que se desarrollan en el tejido mamario; suelen sentirse como un balón lleno de agua, pero también pueden palparse firmes. Ocurren con mayor frecuencia en mujeres entre las edades de 35 y 50 años y son comunes en aquellas que se acercan a la menopausia.
Los quistes a menudo se agrandan y duelen justo antes de su período. Puede parecer que se desarrollaron de la noche a la mañana.
Rara vez estas lesiones son cancerosas (malignas) y pueden ser causadas por cambios hormonales o acumulación de líquido en las glándulas mamarias, pudiendo sentirlos blandos o duros.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en las mujeres. Esta enfermedad, en etapas tempranas, no emite signos o síntomas fáciles de detectar como en otros tipos de cáncer.
Cuanto más rápido sea el diagnóstico de cáncer de mama, mayores serán las posibilidades de curación; por lo que, cualquier alteración detectada en las mamas, debe ser valorada con el fin de detectar su naturaleza. Los estudios más utilizados para la detección de un tumor y la evaluación de sus características son la mamografía, la ecografía y la resonancia magnética.
Sin embargo, para obtener la confirmación, es necesario realizar una biopsia. A través de la extracción del tejido, es posible analizar sus características e identificar si es cancerígeno o no y, en caso de serlo, determinar de qué tipo.
Por tratarse de una enfermedad delicada, en Medimágenes contamos con equipos de alta gama para dar diagnósticos precisos en pacientes que requieran de estos estudios.
Puede solicitar su estudio aquí.
Referencias Bibliográficas
Breast cysts. (2020). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/breast-cysts/symptoms-causes/syc-20370284
Fibroadenoma. (2022). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/fibroadenoma/symptoms-causes/syc-20352752
Fibroadenomas del seno. (2019). American Cancer Society. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/afecciones-no-cancerosas-de-los-senos/fibroadenomas-del-seno.html
Fibrosis y quistes simples en el seno. (2019). Cancer.org. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/afecciones-no-cancerosas-de-los-senos/fibrosis-y-quistes-simples-en-el-seno.html